Artículos

ACERO INOXIDABLE SU DECAPADO Y PASIVACION

Decapado y pasivación, dos palabras que pueden crear confusión. Pero los conceptos que involucran estas dos palabras son simples, una vez que se entienden sus bases.

DECAPADO

El acero inoxidable puede corroerse estando en servicio si presenta contaminantes en la superficie o si ha estado en un proceso que haya alterado la composición de la misma, usualmente durante su soldadura u otro proceso de calentamiento. A menos que el fabricante sea muy meticuloso en el manejo del acero inoxidable, el decapado debería ser realizado después de la fabricación para obtener una resistencia máxima a la corrosión.

El decapado o limpieza ácida, restituye la resistencia a la corrosión, mediante la eliminación de cualquier contaminante de superficie, tales como grasa o suciedad o fierro embebido o si ha sido expuesto a la inclusión de partículas en el acero.

La mayoría de las soluciones comúnmente utilizadas para el decapado contienen ácido nítrico, sin embargo existen otras formulaciones.

 


Algunas de los contaminantes pueden ser eliminados mediante la utilización del esmerilado o el pulido de la superficie, pero a veces las partículas de los compuestos del pulido pueden ser embebidos en la superficie y esto puede dañar la resistencia a la corrosión.

En las partes donde el acero inoxidable haya sido calentado mediante su soldadura o cualquier otro método, en el punto donde aparezca una capa de óxido coloreado que puede ser visto, hay una capa donde el cromo ha sido eliminado sobre la superficie del acero existente bajo la capa de óxido. El bajo contenido de cromo proporciona una menor resistencia a la corrosión, la capa puede ser eliminada con esmeril, pero es más seguro eliminarla mediante el decapado si se sumerge lo fabricado en la solución decapante o bien, utilizando pastas en donde la solución se mezcla con inertes que permitan aplicarse en las áreas a tratar.

PASIVACION.

El término pasivación se utiliza para indicar la regeneración de la película pasivadora que protege el acero inoxidable. No es un paso esencial del proceso de limpieza puesto que la película pasivadora se forma espontáneamente después de cierto tiempo de que lo fabricado sale del tanque de decapado.

Se han tenido informes que, sin ninguna operación especial, ésta se empieza a formar instantáneamente pero tarda cerca de 24 horas en adquirir su máxima efectividad sobre un elemento seco expuesto al aire.

 

 

 

 

Las soluciones empleadas en la pasivación ayudan a acelerar esta acción, de tal forma que esta ocurre antes de que el elemento salga del tanque de pasivación. La mayoría de las soluciones empleadas para pasivar acero inoxidable están basadas en la utilización de ácido nítrico, el cual es un agente altamente oxidante e instantáneamente restablece la capa pasivadora de la superficie a su contacto.

La mayoría de las soluciones decapantes y las pastas usadas para este fin, están formuladas utilizando tanto ácido nítrico como fluorhídrico y dado que ya incluyen en su base ácido nítrico, no es necesario realizar la pasivación después del decapado.

Tanto las soluciones decapantes como pasivadoras, emplean ácidos cuyo manejo representa un alto riesgo tanto para el operador, como para el medio ambiente si no se emplean correctamente. Los ácidos empleados en estas soluciones, son altamente corrosivos al acero al carbón. Es necesario que dichos ácidos sean eliminados de los elementos después de su decapado y pasivación.

Para mayores informes sobre el decapado y pasivación del acero inoxidable, contacte a Cesco División Servicios, S.A. de C.V. Tel: 53-10-93-25, 53-10-90-32 e-mail: cescoser@prodigy.net.mx

Diseño y administración: 150.com.mx